24/09/10
Corporación América presentó su proyecto para el Corredor Bioceánico
La licitación sería en el 2011. El sistema de integración ferroviario unirá el Atlántico y el Pacífico. Cruzará las principales ciudades y centros productivos de Argentina y Chile
La Corporación América presentó en la provincia de Mendoza el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, con el que apuesta a presentase a la licitación, que se llevará a cabo en el primer semestre del año próximo entre los estados de Argentina y Chile. El objetivo es que las obras se inicien en el 2012, ya que la construcción demandará entre seis y siete años. El vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, adelantó a El Cronista que se presentarán junto a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras de Chile, Contreras Hermanos de Argentina y Geodata SPA de Italia, con quienes planean una inversión total de u$s 3.000 millones. La financiación de esta iniciativa correría por cuenta de organismos multilaterales de créditos, como el BID, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, con quienes ya comenzaron a conversar. El proyecto presentado consiste en un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y que cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, por lo que permitirá una integración física y comercial entre ambos países. Como primera medida, tienen prevista la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que garantice el cruce de la cordillera en menos de cuatro horas, menores costos por tonelada (según un cálculo realizado en 2007, el valor de transporte era de u$s 25 la tonelada, que desde ya podría incrementarse cuando la iniciativa esté en marcha) y la unificación de Aduana y trámites fronterizos. Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga transportará hasta 72 millones de toneladas por año. En este sentido Eurnekian explicó que trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica, generada en la misma zona por una represa hidroeléctrica, es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental. Además, habrá dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga en todos los formatos. El Corredor Bioceánico Aconcagua está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo, porque ofrece un ferrocarril desde la localidad chilena de Los Andes hasta la argentina de Luján de Cuyo, de 204 kilómetros. Las estaciones multimodales permitirán aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones con gran infraestructura y seguridad, prestando un servicio los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas. “Apoyamos este proyecto convencidos de que queremos posicionar estratégicamente a Mendoza en el mundo actual”, declaró el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, durante la presentación. (El Cronista)